Agraz: ilustre desconocido

Tal vez pocos han escuchado del mortiño o agraz, un fruto con propiedades que ayudan a prevenir el desarrollo de importantes enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, alzheimer y Parkinson. En algunas partes del mundo se le llama Arganzón, Cambronera Colorada o Mata, Chincarros, Escambrones, Limoncillo, Uva crespa o espina y en muchas otras: Agraz. Si no conocías ésta fruta y sus propiedades lee muy bien lo que sigue porque el agraz tiene bastantes beneficios para la salud.

Aunque este tipo de fruto crece de manera silvestre, los científicos explican que el país tiene un gran potencial para producirlo y exportarlo.
Según el director del grupo de investigación en ciencias de los alimentos, el doctor Benjamín Alberto Rojano, “es una fruta con gran valor agregado por sus componentes antioxidantes dados sus altos contenidos de polifenoles (antocianinas)”.

Así mismo el agraz o mortiño, cuyo nombre científico es vaccinium meridionale swartz, cuenta con más de 150 especies de vaccinium en el mundo.

Por otro lado, Rojano explica que es una fruta con sabor astringente, de tamaño pequeño. “El mortiño es una fruta que para la agroindustria puede tener un alto impacto”, dice. Lo anterior si se llevan a cabo los oportunos estudios que incluyan la búsqueda de nuevas estructuras y la aplicación de estas en los efectos protectores para la salud.

A propósito, en los estudios realizados, los investigadores observaron beneficios cardioprotectores de productos que contienen este fruto como lo son algunos vinos. Aunque del mortiño también se derivan mermeladas y salsas.

Beneficios de las propiedades antioxidantes.

Los antioxidantes en los alimentos retardan y previenen la oxidación de otras moléculas. A su vez, los expertos aseguran que las personas que consumen este tipo de alimentos tienen un riesgo más bajo de contraer cáncer y enfermedades cardíacas.

El agraz crea un efecto diurético que es muy apropiado para realizar las curas depurativas, que a su vez sirven para compensar el déficit vitamínico, producto de dietas escasas en frutas y verduras. Éste fruto también es bueno como tonificante en caso de inapetencia y agotamiento, así como en la convalecencia de enfermedades debilitantes e  infecciosas.

Además de tener todas estas propiedades que benefician la salud, el agraz también tiene otras impresionantes que hacen de ella una fruta súper recomendada en la dieta:

  • Ayuda a restablecer los niveles normales de azúcar en la sangre en personas con problemas de hipoglicemia y diabetes.
  • Combate trastornos digestivos.
  • Contiene ácidos orgánicos, vitaminas A, B y C, y sales minerales, que les confieren propiedades aperitivas, digestivas, remineralizantes, diuréticas y laxantes. 

Con el agraz, que además tiene un sabor  exquisitamente cítrico (una combinación entre la uva y la mora) también se realizan jaleas o mermeladas. ¡Anímate a hacer una!

Beneficios de la uchuva

Beneficios de la uchuva

Beneficios de la Uchuva Es una de las frutas más apreciadas en los mercados internacionales; esta es una fruta redonda, dulce y pequeña, con una cubierta protectora, conocida como capacho o...

Agraz: ilustre desconocido

Agraz: ilustre desconocido

Agraz: ilustre desconocido Tal vez pocos han escuchado del mortiño o agraz, un fruto con propiedades que ayudan a prevenir el desarrollo de importantes enfermedades cardiovasculares, diabet...